> <

Exposición ‘On Painting, en el CAAM

compartir en redes sociales

google pinterest bookmark

Portada > Acuarelas > Exposición ‘On Painting, en el CAAM

on painting
27junio

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria exhibe hasta el 7 de julio la exposición ON PAINTING [prácticas pictóricas actuales… más allá de la pintura o más acá], que reúne más de un centenar de obras de pintura, de distintos formatos, creadas por 66 artistas procedentes de distintos países de Iberoamérica. Esta gran muestra colectiva de ámbito internacional la produce el CAAM, -centro museístico adscrito al Cabildo de Gran Canaria-, con la colaboración de JTI y AC Hotels.

Museográficamente, la exposición ocupa todo el espacio exterior e interior de la sede principal del centro de arte y acoge relevantes obras pictóricas en préstamo de más de 10 colecciones privadas y públicas, procedentes del contexto iberoamericano. Incluye además una decena de intervenciones site specifics creadas de forma expresa para la muestra en fachadas, patios, terrazas y paredes.

La propuesta expositiva cuenta con préstamos de colecciones de otros centros de arte de España, como el TEA de Tenerife, el MEIAC de Badajoz, el MUSAC de León y el CAAC de Sevilla.

LENGUAJE PICTÓRICO
ON PAINTING [Prácticas pictóricas actuales… más allá de la pintura o más acá] es un ambicioso proyecto expositivo y de reflexión en el que “se concibe la pintura, más que como un género del arte, como una metodología o como un lenguaje. Se manifiesta como una muestra sobre lo pictórico, que entiende la pintura, más que como soporte, como uso lingüístico o como tema sobre el que el arte indaga”, destaca el director artístico del CAAM y comisario de la muestra, Omar-Pascual Castillo.

La exposición se adentra en las últimas dos décadas del contexto iberoamericano, territorio en el que la pintura ha primado como lenguaje artístico, y se articula en torno a cuatro líneas ideoestéticas generales desde las que se abordan los cambios programáticos en las prácticas pictóricas desde finales de siglo XX hasta inicios del actual. Estas cuatro líneas en torno a los cuales se ha planteado y organizado la museografía de la exposición son: ‘Splash Color and Materials: Nuevas experiencias abstractas’; ‘Amargo sabor, la Náusea: El retorno de la Pintura Ácida’; ‘Post-Hispanic Narratives: Nueva narratividad en la Era de la Imagen’ y ‘Tutto Revoluto… Del Neobarroco a la Era de la Promiscuidad’.

Bajo estos cuatro epígrafes se aglutina la obra de todos los artistas que participan en esta muestra, procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Haití, México, Perú, Puerto Rico, Surinán, Venezuela y España, así como invitados de Filipinas, Bélgica y Estados Unidos.

FIRMAS
Entre los artistas que exponen en ‘ON PAINTING’ destacan firmas de prestigio internacional como Ron Gorchov, Ray Smith, Manuel Ocampo, Ángela de la Cruz, Arturo Herrera, Valeska Soares, José Bedia, Hernan Bas, Kehinde Wiley, Dzine, Adriana Varejâo o Guillermo Kuitca. Incluye además piezas de creadores contemporáneos, como Martín & Sicilia, Jorge Galindo, José Manuel Ballester, Abdul Vas, Federico Herrero y Raúl Cordero, así como cinco obras de la Colección CAAM.

Deje un comentario


*